Tuesday, September 13, 2011

Las capitales del arte urbano por 20 minutos


En los últimos años, algunas grandes ciudades han invertido dinero, tiempo y esfuerzo en acercar el arte a la ciudadanía sacándolo a plazas y avenidas sin grandes resultados. Mientras, otras capitales llevan décadas dejando florecer corrientes artísticas reales en sus calles que han terminado por convertirse en uno de sus mayores atractivos.

El arte urbano es frágil y efímero, y se expresa en la calle generalmente sin pedir permiso. Las técnicas son libres, aunque por rapidez y economía las más utilizadas son el grafiti, las plantillas, las pegatinas o los posters. El artista elije la temática y la intención, y la vecindad queda a cargo de su conservación o retirada.

El encanto del arte callejero es que te lo tropiezas cuando menos te los esperas y que, si lo buscas, a veces no lo encuentras. En algunas ocasiones te transmite una sensación simple y otras te invita abiertamente a pensar. Y siempre es agradable, porque embellece escenarios urbanos que parecen no tener alma.

Berlín, capital europea del street art


Berlín es el destino más importante del arte urbano en Europa. Paseando por sus calles se pueden encontrar obras de El Tono, plantillas de Alias, frases de Bronco, monstruos de Mymo o mensajes ecologistas del sudafricano Loaf. Aunque hay artistas que prefieren sacar sus obras de los escenarios habituales, como El Bocho, el recorrido más acertado para el buscador de arte debe pasar por los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg, Kreuzberg y Friedrichshain.

Para planificar la ruta, la web Urban Art Guide o el libro "Urban Illustration Berlin: Street Art Cityguide", de Benjamin Wolbergs, son buenos recursos. También hay que tener en cuenta que el arte urbano ha acabado por desbordar las calles de Berlín y ha entrado en galerías especializadas, como Circle Culture, Intoxicated Demons o West Berlin Gallery.

Londres, mucho más que Banksy

Londres también es una ciudad que ha aprendido a sacar partido de su enorme actividad artística. En los últimos años, la obra de Banksy ha dado fama internacional a los muros de algunos de sus edificios, convertidos en lugares de peregrinación para turistas. La iconografía poética y social de este artista "invisible" ha desplazado en las tiendas de souvenirs incluso a la familia real británica.

Pero el street art londinense va más allá, tiene su cuartel general en East London y, especialmente, se mueve en el entorno de Brick Lane. Allí se pueden encontrar las letras de Ben Eine, los pequeños mosaicos del francés Invader o los animales gigantes de Roa. Para seguir las novedades, se puede consultar UK Street Art.

Otras ciudades con nombres propios

En las décadas de los 80 y 90, París también ha sido taller de algunos artistas de calle. Desde 1986, Miss.tic ha ido estampando mujeres en blanco y negro por toda la ciudad, Jérôme Mesnager ha popularizado los hombres de palo, y Mosco los animales de colores. Aunque su fama le ha supuesto encargos por toda Europa, JR también está basado en París. Su especialidad es cubrir edificios enteros con fotografías en blanco y negro.

Pese a que dentro del mundillo se añoran tiempos pasados, Barcelona sigue siendo uno de los destinos más representativos del arte urbano en nuestro país. Las zonas con más trayectoria de muros y persianas pintadas son el Raval y el barrio Gótico, donde también se puede encontrar la galería especializada Base Elements con obras del colorista Pez o de Kenor. En los últimos años, las ordenanzas municipales se han endurecido en la ciudad condal limitando la aparición de estas expresiones artísticas.

Fuera de Europa, algunos de los destinos clave son Toronto o Sao Paulo. La web Streetfiles sirve de plataforma para que los aficionados compartan imágenes de obras callejeras de ciudades de todo el mundo.

http://www.20minutos.es/noticia/891400/0/europa/arte/urbano/

No comments: